fbpx

5 tips para estar en equilibrio

Todo en nuestro universo se encuentra en equilibrio. Cuando lo observamos podemos notar que tienen la separación, el tamaño y la inclinación adecuada y esto lo hacen sin esfuerzo. Cuando hay algo desproporcionado o que no permite que la evolución fluya, simplemente es eliminado y, todo lo demás sigue su curso.

En nuestro planeta podemos percibirlo en la naturaleza. Si te fijas bien, la naturaleza siempre está en equilibrio. Pero para los seres humanos esto parece una misión imposible.

Y si eres más detallista y separas hombres de mujeres, podrías percibir que para nosotras las mujeres estar en equilibrio puede ser especialmente difícil. ¿Por qué? porque nuestra atención es dispersa.

¿Te has dado cuenta de que las mujeres pueden estar en mil cosas y en nada a la vez? Tenemos la facilidad de tener una oreja en la conversación y estar viendo que hace el de enfrente. Esto drena muchísimo nuestra energía.

Los hombres, por el contrario, tienen la atención dirigida, por eso no se enteran de nada a menos que les pegue en la cabeza. Así, ellos conservan más su energía y no se complican tanto como nosotras.

Sin embargo, a ambos géneros nos cuesta encontrar el equilibrio. El equilibrio es la base para el buen funcionamiento de nuestro ser, pero por alguna extraña razón nuestra cultura lo ha omitido. Y por mucho tiempo, no era considerado importante.

La regla de oro es: esfuérzate, trabaja duro, da el 101% de ti para lograr lo que te propongas. Y lo acompañan de frases “motivadoras” como “descansarás cuando te mueras”. Que de motivación no tiene nada.

A penas hace unos años, las empresas empezaron a integrar el concepto de mindfulnes, que no es más, que traer tu atención al momento presente y conectar con tu ser interior a través de la respiración y la meditación.

Esto, me supongo que se debe a que cada día vemos más y más personas con enfermedades auto-inmunes, las cuales se producen principalmente por las emociones negativas acumuladas y el estrés.

Verás, las emociones negativas no se pueden digerir, por eso se somatizan, convirtiéndose en enfermedades a largo plazo. Sin embargo, tenemos un cuerpo naturalmente inteligente, que entiende la importancia del equilibrio interno. Por ello a través de la homeostasis, mantiene el buen funcionamiento de nuestro organismo.

A pesar de la inteligencia de nuestro cuerpo, se requiere el trabajo de nuestra mente y de nuestra alma para estar en equilibrio.

El ser humano requiere equilibrar su mente, cuerpo y alma para poder lograr los objetivos que se plantea.

Estar en equilibrio nos permite:

  • Tener claridad mental para tomar decisiones acertadas
  • Tener energía física y mental para hacer lo necesario para lograr nuestras metas
  • Saber que está funcionando para nosotros y eliminar lo que no
  • Encontrar soluciones poco convencionales

Equilibrarnos requiere ser consciente de cómo nos sentimos física, mental y espiritualmente y esto debe ser una práctica que debemos incorporar en nuestro día a día

A continuación te dejo 5 tips que puedes poner en práctica inmediatamente para conseguir el equilibrio que tanto necesitamos para estar sanos física y mentalmente:

  1. Come sano: esto significa que debes aprender a alimentarte equilibradamente. Olvida lo procesado, lo light, lo que dice cero grasas trans. Nada de eso sirve. Busca alimentos que vienen de la tierra: frutas, verduras y vegetales. Y come carnes con la menor cantidad de grasa que encuentres, además de pescado y aves. También puedes incluir arroz, pasta y legumbres. Sin salsas procesadas, hazlas en casa tú mismo.
  2. Muévete: esto puede ser tan simple como darle la vuelta a la manzana caminando. Pararte al lado de tu escritorio y hacer 5 sentadillas. No tienes que inscribirte en el gym, ni tienes que irte a un parque. Lo puedes hacer en donde te encuentras. Nuestro cuerpo está hecho para moverse, no para estar quieto
  3. Lee: busca un libro, el que quieras y lee por lo menos una hoja diaria. Esto te ayudará no solo a ampliar tu vocabulario y mejorar tu ortografía, pero también a usar tu mente racional para sacar conclusiones y hacer análisis
  4. Respira: detén lo que estás haciendo ahora y respira profundo, inhala por la nariz y haz que se llene tu panza de aire, aguanta el aire un segundo y exhala. Aahhhh se siente rico ¿verdad? Cuando estamos estresados tendemos a respirar muy superficial e incluso a aguantar la respiración y eso hace que nos falte el oxígeno, lo cual nos hace perder la claridad mental. Y finalmente,
  5. Contempla: mira a tu alrededor, escoge un árbol, el cielo, una planta o un bebé y simplemente obsérvalo sin emitir juicio. La belleza está en el ojo de quién la descubre. Cuando puedes mirar sin juzgar, te abres a un universo de posibilidades

La tarea más importante que todos los seres humanos debemos hacer es buscar nuestro equilibrio. La vida pasa muy rápido y cuando menos te lo esperes se puede acabar. Vive cada momento como si fuera el último y date tiempo para estar en equilibrio.

Cómo siempre lo mejor pasa después del post, cuéntame cómo te sientes al poner estos 5 tips en práctica.

Hasta la próxima

Jany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.