Controversias

COVID-19, Pandemia 2020

Hoy quiero hablarte sobre el Covid- 19, la enfermedad que tiene al mundo entero en caos.

Sé que hay millones de recursos e información al respecto en Internet, pero tengo la urgencia de colaborar con todos entregando un resumen claro, conciso y muy estructurado de lo qué es este virus, porqué lo tenemos que prevenir y cómo lo podemos prevenir.

Si prefieres ver el video a leer haz click aquí: COVID-19

Este es el primero de una serie de 4 que estaré publicando en los siguientes días, para que ayudarte a lidiar con la crisis que trae esta Pandemia.

En los siguientes 3 videos/posts hablaré sobre cómo:

  • Manejar tus emociones negativas, te ayudaré a reflexionar sobre el mensaje que nos trae este virus tanto en lo personal, como en lo colectivo (Porque todas las experiencias que vivimos, buenas, regulares o malas siempre traen una lección en su interior para todos los que las viven)
  • También te daré una estrategia para administrar tu tiempo de forma efectiva, y algunas indicaciones para mantenerte saludable, con un sistema Inmunológico fuerte y en el último exploraré ideas para no colapsar económicamente mientras tengamos que mantenernos en casa.

¡Comencemos por comprender que es el Covid-19!

El Covid- 19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-COV2 que apareció por primera vez en diciembre de 2019 en China. Este virus por contagiarse tan rápido y salir de china fue declarado por la organización mundial de la salud como Pandemia.

¿Cómo se transmite?

A través de las gotículas que expulsa una persona enferma al toser y/o estornudar.

Estas gotículas microscópicas tienen una densidad que las hacen esparcirse por el aire desde dónde salió hasta 1.20mtr de distancia. Pero solo pueden entrar a otro cuerpo humano a través de los ojos, nariz o la boca. Una vez que ya haya entrado al cuerpo se mueve a los pulmones donde se queda para causar los problemas respiratorios, que ya sabemos que provoca.

Tiene tiempo de incubación para los síntomas, pero se transmite de una persona a otra prácticamente en el momento.

Normalmente los síntomas aparecen en el enfermo 14 días después de haberse contagiado y en algunos casos no hay síntomas.

Este virus puede vivir fuera del cuerpo humano y localizarse en telas, superficies y objetos. Por lo tanto, otra forma de contagio es tocar a una persona que trae el virus, o tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos contaminadas a los ojos, nariz o boca.

Cabe destacar, que este virus se caracteriza por ser altamente contagioso, pero no por ser mortal. Hay otros problemas como la contaminación ambiental o el hambre que causan más muertes en el en el mundo en un año.

Por lo tanto, este virus no está aquí para acabar con la humanidad. Si te enfermas no tienes por qué morir pero sin duda este virus está aquí para generar un cambio drástico en nuestra vida.

Contagiarnos tiene implicaciones que no solo afectará a quién padece la enfermedad sino también a sus cuidadores y a la sociedad en general, por eso es importante que nos cuidemos y no nos enfermemos y si nos enfermamos que no tengamos que ser hospitalizados.

Cómo seguramente ya has visto una persona contagia a dos personas y esas dos personas a otras 2 cada uno, por lo que el virus tiene una forma de propagarse x 2.

¿Qué implica esta forma de propagarse?

Bueno para poder explicarlo utilizaré unos datos estadísticos de México entregados por la secretaria de salud en la conferencia de prensa del día 6 de abril de 2020. Quiénes indicaron que en el país para la fecha había 2439 casos confirmados. De los cuales:

  • se están cuidando en casa 1799
  • Hospitalizados estables había 221
  • Hospitalizados graves había 330
  • Intubados 89

Para la misma fecha ya habían fallecido 125 personas. Las cuales en su mayoría habían sido hombres mayores de 57 años con alguna condición adicional.

Por lo tanto las personas de mayor riesgo son los adultos mayores que padecen de hipertensión, diabetes y sobre peso. Y si tienen dos de estas afecciones tienen mayores riesgos.

Por otra parte, la secretaria de salud informó que dentro de esas 125 personas que fallecieron existen 3 casos de personas fallecidas que están dentro del rango de edad de entre 25 y 29 años. Sin ninguna enfermedad adicional diagnosticada.

Por lo tanto, no podemos pensar que si estamos jóvenes y saludables estamos exentos de contraer el virus y de que haya complicaciones.

Si en México llegara a suceder lo que está pasando en cualquiera de los países de Europa, donde se presenten casos graves que requieran hospitalización e intubación el sistema de salud colapsaría en segundos, porque de acuerdo al presidente en todo el país solo hay 5000 respiradores y de acuerdo a la secretaria de salud en la conferencia del 6 de abril no hay suficiente personal médico por cada 100 mil habitantes. Y en México estamos hablando de una población que supera los 130.000.000 de habitantes.

El peor escenario es que los médicos tendrían que aplicar el protocolo de guerra que han tenido que aplicar en Italia. Eso quiere decir que ellos decidirán a qué pacientes atender y a quiénes mandar a casa con cuidados paliativos.

Esto sería una verdadera tragedia, porque el caos se adueñaría del país. Aunque tú y yo no nos enfermemos viviremos las consecuencias de una crisis económica y social sin precedentes.

Ahora imagina que pasaría en países como Venezuela que solo tienen 89 respiradores, no hay gasolina para transportarse, hay pocos médicos y las condiciones hospitalarias son precarias.

Es por esto que tenemos que aplicarnos en prevenir el contagio. Yo he visto a muchas personas tomándose la situación a la ligera, sin escuchar ni aplicar las medidas preventivas. Y eso tiene que parar.

Estamos en los momentos más importantes de la transmisión del virus, si podemos frenar la tasa de contagio evitando enfermarnos y contagiar a los demás si estamos enfermos, habremos aportado a nuestra sociedad y seremos parte de la prevención y no del problema.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

Pues muy sencillo aplicando las 3 medidas preventivas que nos han explicado y dicho por todos los medios de comunicación. Y agregando una cuarta medida que Corea del Sur ha mantenido desde que llegó el primer caso a su país y que ha demostrado ser un efectivo mecanismo de prevención.

Estas medidas debemos memorizarlas y aplicarlas todos los días.

  1. La debida higiene de nuestras manos. Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón por 30 o 40 segundos. Y aplicarnos después una solución en gel a base de alcohol al 70%.
  2. Mantener la sana distancia de 1.50 o 2 mtrs de distancia con respecto a otras personas. Esto es importante porque el virus solo entra a nuestro organismo por los ojos, nariz y boca. Y es más probable contagiarnos si estamos cerca a las personas.
  3. Quedarnos en casa y proteger a nuestros familiares que pueden ser más susceptibles a la enfermedad. Yo sé que es difícil mantenerse en casa, porque hay que salir a comprar comida y hay cosas que tenemos que hacer afuera que no podemos posponer. Y si eres de las personas que vive del día a día o que tiene un auto empleo, pues cerrar el negocio implica no comer. Por eso en el último vídeo de esta serie exploraré opciones que podemos implementar para apoyarnos.
  4. Y finalmente el 4to paso que Corea del Sur ha implementado es el uso del tapabocas. Muchos dicen que usarlo es inútil, que no previene el contagio pero existe un dicho en mi país natal que dice en boca cerrada no entran moscas y yo le agrego en nariz tapada tampoco entra virus. Este virus no tiene un taladro para penetrar las telas y tampoco fuerza y movimiento. Solo nos podemos contagiar si llevamos nosotros mismos el virus a nuestros ojos, nariz o boca.

Así que si tienes que salir de tu casa usa el tapabocas, mantén la sana distancia 1.50 a 2mtrs de distancia, cuando regreses lávate las manos y la cara con agua y jabón o cuando toques cualquier superficie que no sabes si está contaminada y sobre todo no te toques la cara sin haberte lavado las manos.

La secretaria de salud mostró un vídeo sobre cómo usar el tapabocas y cuando desecharlo, te sugiero que lo veas y sigas las indicaciones. Aquí te dejo el link para que lo veas: Uso del tapabocas .

Cómo te debiste dar cuenta los pasos son sencillos y si todos nos aplicamos podemos mantener la tasa de contagio bajo control y ganar tiempo hasta que encuentren la cura.

En el segundo vídeo de esta serie te enseñaré a manejar el estrés y tus emociones, en el tercero, te compartiré información sobre cómo mantenerte lo más sano posible, reforzando tu sistema inmunológico con simples acciones que puedes realizar en tu casa y cómo puedes organizar tu tiempo. Y finalmente en el 4to video, exploraré soluciones creativas para resolver nuestra situación económica.

Este es el momento de ser solidarios, empáticos, compasivos los unos por los otros y dejar la actitud de la competencia, de la importancia personal y del egocentrismo. Si una persona se enferma todos somos vulnerables. Si te cuidas tú, cuidas a los que te rodean.

Esto que te estoy diciendo no son tips para vivir mejor durante esta pandemia, son instrucciones que debes seguir al pie de la letra para mantenernos sanos a todos durante esta crisis.

No tenemos idea del tiempo que va a durar, pero ya nos está afectando económica y socialmente y estoy segura que las cosas no volverán a ser igual a como eran antes de la pandemia. Tenemos que adaptarnos.

Este es el momento de responsabilizarnos cada uno de nuestras vidas. No ganamos nada con echarle la culpa al que creo el virus, al gobierno que no apoya o al vecino que tosió. Si no quieres empeorar las cosas enfermándote, aplícate en prevenir cuidando de ti.

Entiendo más de lo que imaginas el impacto económico que tiene el hecho de quedarse en casa. En México hay 57 millones de personas económicamente activas, y te garantizo que la mayoría pertenecen a la pequeña empresa y son autoempleados.

A estas alturas ya sabemos que no existen los salvadores, tenemos responsabilidades y obligaciones. Lo ideal sería que el pago de todos los servicios y los impuestos tuvieran un programa como el propuesto por los bancos para el pago de los créditos. Pero por el momento no nos ofrecen esa opción. Por eso, tenemos que solidarizarnos entre todos y proponer ideas para que podamos sobrevivir también a la pandemia económica.

Para cerrar este capítulo, quiero pedirte que no te llenes la cabeza con datos inútiles ni compartas información falsa, mantente informada/o por los medios oficiales Como son la Organización Mundial de la Salud y en México en la página oficial del coronavirus. Te dejaré ambos enlaces de estas páginas aquí:

Cuídate y cuida a los tuyos porque tu salud es lo más importante en este momento.

Vamos a salir adelante de esta crisis pero es importante que te cuides y te mantengas calmado/a. Para cerrar quiero dejarte esta cita de Eckhart Tolle maestro espiritual que vive en EEUU: “En la quietud es donde se encuentran la creatividad y las soluciones a los problemas.”

Hasta la próxima

Jany Agostini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.