Datos CuriososPercepciones

Millennials vs Generación X ¿Problema o invitación al cambio?

Por January Agostini, Life Coach

____________

¡Estos millennials van a acabar conmigo! Le decía una mujer a otra, mientras escogía un café de la máquina dispensadora. Les falta iniciativa, tengo que explicarles como si fueran niños de 4 años… ¡realmente me desesperan! ¡Esa generación no sirve para nada! – y así… terminó la conversación…

+++

Creo que he escuchado gente quejarse así de los millenials más de un millón de veces en lo que va de año. Por eso, decidí investigar más sobre esa generación y comprender las diferencias que existen entre ellos, los millennials, y nosotros la generación X. Pienso que si nos comprendemos mutuamente, podemos evitar juzgar y ser más productivos.

El mundo ha cambiado, eso es una realidad irrefutable. Lo podemos percibir en la manera en la que nos comunicamos y en la que interactuamos con los demás. E Incluso en la forma en que hoy en día se están construyendo los nuevos negocios exitosos. Mira Airbnb, Uber y Netflix por mencionar solo a los más conocidos.

Eso quiere decir que la forma de pensar de las personas ha cambiado. Por ende, las percepciones entre generaciones son diferentes.

Pero…

¿Por qué se clasifican las generaciones?

Cada generación ha sido bautizada por los investigadores sociólogos y antropólogos, quienes estudian a un grupo de personas que han nacido en determinados rangos de fechas. Y, que han alcanzado la vida adulta y productiva en la época que se está estudiando el comportamiento.

Estas personas de acuerdo a la época en que se formaron, el tipo de educación que recibieron y las influencias culturales y sociales que han recibido se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.

De hecho, los investigadores estudian cómo estas personas interactúan o reaccionan a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos de la época en la que se encuentran. De esta manera, pueden analizar cómo reaccionó un colectivo a un determinado acontecimiento y cómo ha evolucionado su opinión a través de los años.

Además, ésta investigación permite a los investigadores establecer cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias similares.

Hoy en día, aunque la mayoría lo desconozca, los más jóvenes ya no son millennials, son los que pertenecen a la llamada Generación Z. Que son los nacidos después de 1995 o 96 dependiendo de la fuente y que hoy ya deben tener una vida laboral activa.

Veamos las diferencias que encontraron los investigadores entre estas generaciones.

La generación X. También conocida como Peter Pan, nació entre 1959 – 1979 y su rasgo característico es la obsesión por el éxito.

La generación X son hijos de los Baby boomers y padres de los millennials y generación Z. Esta generación sobrevivió al bombardeo del consumismo de los años 1980 y 1990, vivió la llegada de Internet y la burbuja del .com en la década de los 90, y se adaptó a los cambios tecnológicos que se impusieron y las nuevas formas de comunicación asociadas a la tecnología (Pasamos de un teléfono de disco a un celular).

Vivió la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría y sobrevivió a la aparición del sida, que devastó a toda una generación.

Fue la generación a la que le tocó vivir la llegada del CD, el PC de escritorio y el pinball; la misma que despidió las cintas en cassette y vídeos VHS y Beta.

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, la mayoría de las personas de la generación X tienen vidas activas, equilibradas y felices – el éxito en la vida para esta generación es:

  • tener una familia
  • disfrutar la vida
  • vivir rodeado de buenos amigos
  • no depender del dinero
  • dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura.

Son multitarea, activos y muy conectados. Con valores claros, preocupados de lo que ocurre a su alrededor, asiduos de las posibilidades que la tecnología les ofrece y guardianes de la historia.

Los Millennials, en cambio. Son los nacidos entre 1980 – 1993 (o 1995 depende de la fuente), su rasgo característico es la frustración.

Es la primera generación que puede considerarse global. Porque no existen diferencias entre países. Todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Conocidos también como ‘ninis’, es una generación estigmatizada que ha sido descrita como perezosa, individualista, aburguesada… pero también son estos jóvenes los que han impulsado la vida sana, la alimentación saludable y la ecología.

Muchos se han convertido en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas. Son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.

Se les conoce como los innovadores no solo de los modelos empresariales, sino también de la vida. Son personas que les gusta trabajar en equipo de manera virtual.

Buscan sentir que forman parte de algo y no son sólo un número. No obedecen al jefe porque sí, sino que actúan por convencimiento. Los tachan de maleducados, debido a que si no entienden la razón por la cual deben seguir algún mandato u orden, no la harán.

Mientras sus padres trabajaban por sobrevivir o acumular más dinero, ellos lo hacen por realización, por trascender. Así, como para equilibrar su vida profesional y personal.

Por eso, muchos millennials terminan viviendo con sus padres a pesar de la edad…

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte si las empresas quieren conquistarlos y mantener el talento entre sus filas, deben valorar:

  • la flexibilidad,
  • el trabajo desde casa
  • y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones.

Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más joven en cinco años o menos.

Los millennials se caracterizan por la frustración porque no le encuentran el sentido a muchas cosas. Si quieren estudiar y tener una profesión, pero quieren hacer algo que les apasione y les de significado y sentido de pertenencia. Si no lo consiguen se desmotivan y pierden el interés y la responsabilidad.

La diferencia entre ambas generaciones son los intereses que los mueven. Mientras que la generación X está enfocada en el éxito y el logro de cosas materiales. Los Millennials buscan el sentido de su existencia a través de lo que hacen para ganarse la vida. Por eso, cuando un líder de la Generación X tiene Millennials en su equipo tiene que aprender a conectar con el significado del trabajo y no tanto con los objetivos. ¡Por eso la cultura empresarial es rey!

Ahora bien, si crees que los Millennials son un dolor de cabeza, la generación Z, te volteará el cerebro. Los nacidos entre 1994 (o 1995 depende de la fuente)- 2010, tienen como rasgo característico la irreverencia.

Y está muy claro el mensaje que están enviando: ¡Millennials del mundo, quítense porque llegamos nosotros!

Quienes forman parte de la Generación Z han sido moldeados por las redes sociales, el comercio electrónico y los servicios bajo demanda, utilizando la tecnología para personalizar la información que reciben, los productos que compran y las interacciones que tienen.

Para esta generación los títulos universitarios no son tan importantes. Al mismo tiempo, se muestran más emprendedores. De hecho muchos desean convertir sus aficiones en empleo a tiempo completo.

La Generación Z se muestra más dispuestas a querer cambiar el mundo. De hecho, según un estudio realizado por Sparks & Honey, 6 de cada 10 aseguran que quieren tener un impacto en el mundo, en comparación con el 39% de la generación de los millennials. Aproximadamente uno de cada cuatro participan en acciones de voluntariado.

La Generación Z no concibe el mundo sin un acceso inmediato a Internet desde cualquier dispositivo. Esta generación es experta en localizar la información. Incluso, más rápido que sus profesores, por eso cuestionan tanto el sistema educativo. Esta generación se destaca por usar la tecnología con aún más fluidez. En el aprendizaje se muestran muy independientes. Acuden a internet para todo y ahí se empapan de tutoriales.

Su franja de tiempo de atención es muy breve. La media está en 8 segundos. Hacen muchas cosas a la vez con sus dispositivos se sumergen en  la espiral de la hiperatención.

Mientras que los millennials se encuentran a gusto en la casa de sus padres, la Generación Z valora la independencia económica que les permita levantar el vuelo y tener su propia casa.

Son consumidores exigentes. Quieren transparencia en el mercado. Exigen que las marcas sean leales y les hablen de cómo ha sido el proceso de fabricación del producto: responsabilidad social corporativa, respeto al medio ambiente… Leen con lupa las etiquetas. Dejan opiniones favorables o críticas en la red acerca de cualquier servicio.

Lo mismo ocurre con la empresa donde podrán trabajar: les piden disponer de tiempo para su vida personal y que dé un salario justo.

Se forman para profesiones que todavía hoy desconocemos, vinculadas al sector tecnológico (inteligencia artificial, comunicaciones…).

Poseen un coeficiente intelectual más alto que las generaciones precedentes. Según un estudio de la Universidad de Stanford, esto se debe a la transferencia cultural o generacional.

Son de imágenes (reales o virtuales) y de emojis. Por eso les cuesta gestionar sentimientos, no son proclives a profesiones como la Medicina.

La conclusión es, el mundo ha cambiado y estamos en la era en que el trabajo solo por dinero y logros materiales no da la realización personal; la realización la da el servicio a los demás y trabajar por un propósito más elevado. El dinero es una consecuencia natural.

Si quieres saber cómo eran las generaciones anteriores a la X, mira este artículo.

Cuéntame ¿Qué comprendes ahora de los millenials y las nuevas generaciones? ¿Cómo crees que puedes adaptarte al cambio de mentalidad?

Quieras o no tendrás que adaptarte y aprender a lidiar con esto; pero ¿qué es una raya más para un tigre? La generación X ha vivido la mayoría de los cambios y se ha adaptado, pienso que escuchar y aprender de las nuevas generaciones nos ayudará a vivir con más enfoque y calidad. Obviamente siempre hay que saber discernir, no todo es bueno para todos.

¡Cuéntame tú que opinas!

Un abrazo

Con Cariño

Jany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.