Datos CuriososPercepciones

¿Cómo eran las generaciones de antes?

Por January Agostini, Life Coach

____________

¡Haces lo que te digo, porque yo lo digo! Fin de la discusión. Así terminaban las discusiones en mi casa. Que radical, con respecto a los tiempos de ahora. Si un hijo no quiere hacer algo o cuestiona lo que sus padres le dicen son llevados al psicólogo para que el doctor resuelva el problema y el “goldo” no tenga problemas de adaptación social. Veamos qué pasaba antes.

+++

Las generaciones han cambiado (si no has visto mi artículo sobre lo generación X, Millennials y Z puedes leerlo aquí), antes las personas vivían con miedo, y eran controlados por los demás, por lo que para protegerse eran muy estrictos y duros.

En este artículo quiero estudiar cómo eran las generaciones anteriores a la X y cuáles fueron las experiencias que las formaron.

La primera generación documentada fue la de los niños de la postguerra o la generación del silencio. Esta generación nació entre 1930 – 1948, y su rasgo característico era la austeridad.

Esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad. Como fueron: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales; la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.

Esta generación se caracteriza por la fuerte influencia y control sobre la vida del individuo que ejercían las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno.

Estas personas fueron educadas para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales (con sus excepciones claro).

La mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado. Si la mujer no podía satisfacer a su esposo de alguna manera, debía buscar darle muchos hijos para reivindicarse.

Las niñas fueron educadas en el recato y en la evasión de todos los tópicos sexuales. Desde muy pequeñas se les alejó de sus compañeros hombres. También se les inculcó, que debían tener una fuerte relación de cuidado con sus hijos.

Por su lado, los hombres debían buscar mujeres para casarse que se asemejaran a sus madres, pero además se les permitió tener una familia fuera del matrimonio, a la que conocían como la “casa chica”.

Las experiencias vividas por estas personas marcaron su carácter. En pocas palabras, fueron personas muy austeras y trabajadoras, educadas en la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

La segunda generación es la de los baby boomers. La cual obtuvo su nombre por la fuerte natalidad que hubo en la época. Esta generación nació entre 1949 – 1958, su rasgo característico es el consumismo.

Esta generación vio cómo se formó lo que se conoció como la guerra fría, que se debió a la separación de la alianza entre URSS y EEUU, después de la segunda guerra mundial.

Estados Unidos vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno del consumismo.

Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica en menos de dos décadas después del final de la guerra, ambos países se transformaron en potencias económicas.

El mundo seguía tenso, otras guerras y movimientos se gestaron como fueron la consolidación del comunismo en China, la separación de Corea en dos y el inicio de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

Pero fue el consumismo el impulsador de las personas.

Esta generación considera el trabajo como algo sumamente importante, valoran la productividad, no toleran el ocio y una de sus características principales es que la mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral, generando un cambio en el modelo tradicional de la familia.

Según la revista Merca 2.0, los ‘Baby Boomers’ en América Latina “vivieron en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “Inflación”, “Deuda Externa” y “Crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacía el futuro.”

Algunas de las contribuciones hechas por la generación Boomer fue la expansión de la libertad individual. Se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

También fueron parte de una generación que cambió por completo la cara de la música. Ayudaron a introducir un sonido completamente diferente al preferido por la sociedad dominante.

Los baby boomers están entre las personas que más dinero ganan en la historia de los Estados Unidos. Tienen un importante impacto en los hábitos de compra de los americanos y contribuyen con cerca del 77% de la riqueza acumulada en América.

Conocer sobre como todas las generaciones han sido influenciadas por las anteriores nos da un indicador sobre cómo nos comportamos hoy en día y hacia dónde van las siguientes generaciones.

La evolución es inminente y los movimientos sociales y la libertad humana son las banderas que mueven a las generaciones.

Se pasó de ser una generación controlada por las instituciones fuertes que existían en los años 40 a una sociedad impulsada por los derechos humanos y la igualdad. Para llegar al 2019 y notar como la sociedad ahora se está moviendo a una conciencia que busca el desarrollo personal y del potencial humano.

Enfocado en la realización personal y el sentido de pertenencia. Si no has leído el artículo sobre la generación X, millennials y Z puedes revisarlo aquí.

¿Hacia dónde crees que apuntará nuestra evolución como especie humana? ¿Te das cuenta de cómo algunas personas que no han evolucionado aún buscan controlar mediante el poder, la manipulación y el miedo?

Los presidentes que están hoy en el mundo siguen bajo la influencia de sus generaciones, observa cómo se comportan y ubícalos en las descripciones. Cuéntame tus impresiones.

Hasta la próxima

Jany

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.